NADA NUEVO BAJO EL SOL 26-Dic-2011 PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por LEC Hugo I. Campos Ramírez   
Lunes, 26 de Diciembre de 2011 00:53

México en la década latinoamericana

De acuerdo con la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe -Cepal-, el siguiente año no será tan bueno como este que está por terminar para México como para los países sudamericanos; la alta dependencia de nuestro país con EUA seguirá siendo un freno para nuestra economía. No hemos sido capaces  de diversificar nuestro comercio con el resto del mundo

Estamos a unos cuantos días de que termine el año y las opiniones al cierre de este año son encontradas tanto para México como para el resto de los países latinoamericanos.

El buen desempeño económico posterior a la crisis les ha valido grandes elogios a casi todas las naciones que están al sur del río Bravo; pero ¿será posible continuar por el mismo camino?
Standard & Poor’s ha mencionado que estamos quizá viviendo “el amanecer de la década latinoamericana” y México corre el riesgo de perderse en el firmamento económico mientras países como Brasil, Perú, Chile y Panamá brillarán alto y serán punto de referencia para inversionistas de todo el mundo, tras varios años de incrementos en la demanda de materias primas que parece insaciable por parte de Asia, especialmente de China e India.
En medio de la crisis económica mundial que ahora afecta enormemente a Europa, nuestro país y la región entera han mantenido un crecimiento envidiable para todos los países desarrollados: Europa y Estados Unidos no han sido capaces de superar la crisis que inició en 2008; el desarrollo de Asia y su demanda de materias primas han impulsado fuertemente el crecimiento del sur del continente.
México, a pesar de la crisis de seguridad ocasionada por el combate al crimen organizado y los embates financieros provenientes del exterior, ha podido mantener un crecimiento económico positivo; la reducción de la pobreza ha sido importante y las finanzas públicas distan mucho de mostrar déficits y descalabros capaces de desestabilizar el país por razones internas.
Sin embargo, algunos expertos aseguran que corremos el riesgo de entrar en una recesión ocasionada de forma indirecta por una caída en la actividad económica en EUA en el año que está por llegar.
De acuerdo con la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe -Cepal-, el siguiente año no será tan bueno como este que está por terminar para México como para los países sudamericanos; la alta dependencia de nuestro país con EUA seguirá siendo un freno para nuestra economía. No hemos sido capaces de diversificar nuestro comercio con el resto del mundo; nuestro mercado interno ha crecido, pero no lo suficiente y cada vez nos distanciamos más de los países de la región al no fomentar el comercio intra-Latinoamérica, cosa que sí están haciendo los países del Cono Sur, que han desarrollado un comercio que se nutre más cada día con la llegada de divisas provenientes en su mayoría de Asia.
La coyuntura que está beneficiando al resto de los países latinos a nosotros nos afecta; somos competidores directos de las naciones asiáticas en desarrollo, que constantemente están adquiriendo mayores cuotas del mercado mundial y sobre todo en EUA.
México, a pesar de tener un alto desempeño comparado con los países desarrollados, se encuentra vulnerable tras años de apatía política; los legisladores no han sido capaces de realizar las reformas necesarias que fomenten la competitividad y nos proporcionen nuevas armas ante la cruel lucha por las inversiones.
Para poder seguir creciendo y no perdernos de lo que ya varios expertos denominan “la década latinoamericana”, es necesario que hagamos las reformas necesarias y extendamos la disciplina que hemos logrado recientemente en materia fiscal y monetaria a otras áreas, como la política, energética y laboral. De lo contrario, nos rezagaremos del resto del continente que parece estar haciendo las cosas bien.
 

LAST_UPDATED2