MOREIRAZO PDF Imprimir E-mail
Escrito por LAF Ignacio Ramírez Sánchez   
Lunes, 12 de Diciembre de 2011 02:03
En un acto de congruencia política el ex gobernador mexiquense Humberto Moreira fue obligado a dejar la presidencia nacional del PRI, dejando a la vista una serie de puntos dignos de análisis.
Lo primero sin duda es ver que en nuestro país un político sea congruente y responsable de sus actos declinando a su encargo. La verdad es que en nuestro querido México los hemos visto haciendo de todo y siguen tan sin vergüenzas como impunes de por vida, algunos tiempo después llegan a reinventarse para ocupar algún otro puesto publico.

Como olvidar a Carlos Ahumada entregando fajos de billetes a Rene Bejarano y el arrebato de este de llevarse hasta las ligas para un supuesto apoyo, todo perfectamente grabado en video.
Y que decir de la llamada entre el empresario textilero Kamel Nacif y el ex gobernador de puebla Mario Marín donde le pide ayudar a proteger a su amigo pederasta y darle unos “cocolazos” a la reportera investigadora que seguía el caso de estupro en su contra.
A pesar las evidentes pruebas y los grandes escándalos que representaron, todos los personajes involucrados hicieron de la congruencia un termino digno de otra especie e inexplicablemente siguieron en sus puestos como si nada hubiera pasado.
La suerte no fue así para Moreira, y esto da lugar a otra suspicacia: ¿porque en este caso si aplicarle una sanción que significa –para suerte de todos- el fin de su carrera política?
De lo que se le acusa es de dos asuntos no menores, pero dada la calidad de honestidad de buena parte de nuestros políticos no es algo que nos sorprenda: falsifico documentos y endeudo a su estado mas allá de niveles considerados como sanos para las finanzas del ahora “desnorteado” Coahuila.
Dado que la ley no es una medicina que suela aplicársele a la elite política, ¿porque esta vez la reacción fue tan rápida? ¿Habrá intereses dentro del partido que rápidamente fulminaron con la exponencial carrera política de los últimos 2 o 3 años que tuvo el personaje? O ¿que acaso también algún otro importante gremio empresarial pidió su cabeza, como los banqueros mexicanos que fueron engañados vilmente por este cínico personaje y que les ocasionara perdidas millonarias por varios años?
Pero las repercusiones de este escandalo vuelven a politizar y condenar el tema del uso de la deuda descartándolo como un autentico propulsor del desarrollo cuando esta se contrata en niveles y costos ordenados, y aparecen una vez los alarmistas que comparan cualquier endeudamiento publico con un procedimiento al que se debe siempre renunciar, de lo cual estoy totalmente en desacuerdo.
Detrás del vistoso desarrollo que han logrado algunos países y estados, en el análisis de diferentes épocas se encontrara que siempre responsablemente usaron diferentes esquemas de financiamiento para multiplicar su desarrollo.
Pero lo que se hizo en Coahuila fue primero engañar a varias instituciones bancarias para obtener recursos mucho mas allá de lo que su capacidad de pago puede soportar, y después dejar a dicho estado en un símil de lo que ocurrirá con varias naciones europeas: con un presupuesto futuro comprometido si o si a pagar su deuda, quedan obligados a renunciar a recursos para  mantener y crear nueva infraestructura, así como el eliminar programas sociales que tan solo aumentaran la crispación social.
La deuda puede ser muy útil, claro mientras no se caiga en excesos, como casi todo en esta vida: pero si obligadamente tenemos que caer en algún exceso, pues que sea entonces en un permanente exceso de congruencia.

Hasta el próximo lunes.
Cualquier comentario a mi
columna no dude en escribirme a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla